3 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Joan

A Este paso pronto se legalizaran los sacrificios humanos

Expand full comment
Avatar de Bernardo Cortés

Si, como dices, el ser llega a ser persona debido a la experiencia y la vivencia, qué ocurre -por ejemplo- con un niño de 10 años que queda en coma y logra "despertar" hasta 10 años después? Durante ese tiempo, sin experiencia ni vivencia, deja de ser persona?

Expand full comment
Avatar de Eduardo Rodríguez

Hola Bernardo.

No, no es eso lo que digo. Digo que el ser humano no es una dicotomía (lo somos o no lo somos) sino un ser gradual, y que además no depende de uno (porque no hay una separación clara entre yo y mundo, el yo se hace de mundo y el mundo se construye a partir del yo). En la conclusión, afirmo que podemos ser personas antes de nacer, antes incluso de ser concebidos, dependiendo de las redes que se hayan tendido al alrededor de nuestro vacío, y que podemos comenzar a dejar de serlo mucho antes de morir.

Ese hipotético niño en coma que mencionas no está aislado, se encuentra rodeado de las redes que aún lo tienen en cuenta, las que tienden sus familiares y cuidadores y médicos etc., y él mismo está, aun en suspenso, enredado en el mundo lo suficiente como para, al despertar, poder seguir participando y desarrollándose en él. Ahora bien, una persona en muerte cerebral, por ejemplo, solo se encuentra atada al ser a través de los hilos que tienden los otros, y deja de estarlo en cuanto los otros lo sueltan.

Mi argumento principal en todos estos posts, que sé que no es sencillo ni intuitivo (pero tampoco revolucionario) es que no somos unidades sencillas, individuales, substanciales y autónomas, sino complejos dinámicos completamente enredados en el mundo.

Expand full comment