Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Jesús P. Zamora Bonilla

Muy interesante. Me ha recordado mi propia experiencia como novelista. Aunque logré publicar mi primera novela en un sello (bastante) comercial (Booket), y la segunda fue finalista (“shortlisted”, en realidad) de un premio importante (Fernando Lara), esa no la quisieron editar, y al final la terminé autopublicando, así como la siguiente, que ni siquiera intenté enviarla a ninguna editorial. Por cierto, cuando venció el contrato de la primera novela, recuperé los derechos y también la saqué en KDP, como las otras dos. Coincido en que hay algo de humillante en autopublicarse, pero he de reconocer que las ventas e ingresos que tuve de la segunda no fueron menores que los de la primera con Booket. Eso sí, después de que mi tercera novela (que estaba concebida como el inicio de una serie) fuese recibida con un gran silencio, me prometí a mí mismo no volver a escribir ninguna nunca más.

También coincido con tu percepción de que, si algo ha sido autopublicado, casi con toda seguridad es un truño. Pero me iré a la tumba convencido de haber sido ignorado injustamente, y con la vívida ilusión de que algún día, cuando yo ya no lo pueda ver, mis novelas serán reconocidas como entre las mejores de su época en su género. 😜

Ver comentario completo
Avatar de Araceli Mateos Ghosh

La voz llega cuando cae la máscara. Al menos así lo veo yo. En lo que cuentas hay, primero, un yo que se representa a sí mismo, una performance literaria necesaria para tantear el terreno, y después viene el giro: el momento en que aparece ese yo que observa, conecta capas y deja de escribir desde la posición que imagina que debería ocupar.

En mi caso, la voz no llegó cuando intentaba escribir bien, sino cuando dejé de proyectar hacia afuera y acepté lo que me armaba dentro. Por eso reconozco tan bien el punto de inflexión que describes.

Intuyo que cuando dices que has encontrado tu voz, lo que realmente has encontrado son las preguntas que te constituyen. Y esas preguntas solo emergen cuando se renuncia al blindaje, cuando uno escribe desde la verdad.

Sea como sea, aquí tienes una lectora que valora ese recorrido y lo que estás construyendo.

Abrazos.

Ver comentario completo
22 comentarios más...

Sin posts

Por supuesto, sigue adelante.